Tema 7. Equipo de trabajo. Trabajo en Equipo

El Celador forma parte de innumerables equipos dentro de una institución sanitaria, siendo su función tan importante como la de los demás profesionales que integran el equipo. El Celador es una pieza trascendental en la maquinaria que hace funcionar un Hospital. 

Debemos saber  que no es lo mismo un grupo que un equipo de trabajo, hay una clara diferencia.

  1. Grupo de trabajo es un conjunto de personas que desarrolla su trabajo en un espacio, como puede ser un hospital, un centro de salud, etc. cada uno realiza su trabajo de forma individual, sin depender de otros compañeros para realizar su trabajo y respondiendo personalmente del mismo. Por ejemplo un grupo en un hospital sería el colectivo que forman los celadores.
  2. Equipo de trabajo es un grupo de personas que se organiza para alcanzar un objetivo común. Cada miembro del equipo aporta sus conocimientos, capacidades, formación, destrezas, habilidades, etc. para alcanzar una meta.

EQUIPO
Un grupo de personas que trabajan juntas de forma coordinada para lograr un objetivo común.

Características de un equipo de trabajo 
  • Están formados por distintas personas con diferente experiencia, edad, actitud, formación, inquietudes, cultura, etc.
  • Por lo general son grupos reducidos de personas, aunque no existe un numero ideal, los formados por 10 individuos son los más adecuados (menos sería limitado y mayor poco operativo).
  • Los miembros que integran un equipo, debido a la diversidad de personalidades, necesitan conocerse, para ello deben comunicarse, relacionarse e interactuar entre ellos. Las reuniones  del equipo serán frecuentes fomentando la participación y la comunicación entre todos los integrantes. Una de las mejores cualidades de cada persona que forma el equipo es la de ser capaz de realizar autocrítica. 
  • El trabajo se realiza de forma coordinada, aunque cada persona que forma parte del equipo adopta un rol diferente y una función distinta (conocidas por todos los miembros del equipo). Un profesional no puede suplir a otro, cada uno realiza la función que le corresponda.
  • Todos los miembros integrantes del equipo persiguen el  mismo objetivo.
  • No existen jerarquías (característica que si está identificada  en un grupo).
  • Del resultado final es responsable todo el equipo.


La capacidad para resolver un problema es mayor por parte de un equipo, que de un individuo aislado.

Para que un equipo sea eficiente, todos sus integrantes deben contar con:
  • Un ambiente de apoyo, basado en la organización, confianza, comunicación, conocimiento de los roles de cada uno de los componentes del equipo.
  • Claridad en las funciones a desempeñar por cada uno de ellos.
  • Objetivos superiores y un adecuado liderazgo.
  • Que no exista un funcionamiento de equipo jerárquico.


Dentro del marco sanitario el trabajo en equipo puede suponer la coordinación de múltiples profesionales: médicos, farmacéuticos, enfermeras, técnicos auxiliares de enfermería, celadores, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc. trabajando todos juntos para lograr un objetivo común,  la mejora de la salud del paciente.

EL TRABAJO EN EQUIPO 
  • Disminuye la carga de trabajo, al ser varias personas las que colaboran y todas ellas responsables del mismo.
  • El trabajo, la reflexión y la discusión conjunta producen mejores resultados que los aportes individuales, al unir conceptos y técnicas se evitan contradicciones entre los distintos profesionales que forman el equipo.
  • Permite una mejor organización.
  • Se desarrolla el respeto y la escucha.
  • Aumenta la motivación de los profesionales.
  • Proporciona mayor satisfacción laboral a los miembros del equipo
  • El paciente recibe una mejor atención.
Un equipo de trabajo debe reunir una serie de características que van a facilitar su desarrollo, si bien esto no significa que todos sus objetivos obtengan el éxito buscado. También puede ocurrir que un equipo de trabajo funcione en un determinado tiempo y luego deje de hacerlo, un eficaz equipo de trabajo no es garantia de serlo continuamente.



ROL

Se entiende por Rol el papel o la función que desempeña una persona en un equipo o la conducta que se espera que el individuo integrante del equipo adopte en una determinada situación.

Las funciones (roles) que cada profesional asumirá en el equipo vendrán determinada por la categoría profesional de cada uno de ellos, sumada a ella la  propia personalidad, dato que hay que tener muy en cuenta en el funcionamiento del equipo.

Existen diferentes roles, pudiendo ser estos positivos o negativos, es decir, que pueden ser beneficiosos o dificultar el funcionamiento del equipo.




TIPOS DE ROLES
  • ROLES NEGATIVOS O DISFUNCIONALES
Las personas que adoptan este tipo de roles deterioran con su actitud  el ambiente de trabajo del equipo
  1. Crítico. Persona destructiva, no aporta soluciones al equipo pareciéndole mal todas las propuestas.
  2. Pícaro. Persona que se aprovecha del trabajo de sus compañeros de una forma muy sutil.
  3. Negativo. Persona que no ve nada positivo en todo lo que le rodea, no le parece bien las propuestas que aportan el resto de los componentes del equipo, pero el no hace nada por aportar algo nuevo o positivo.
  4. Sabelotodo o prepotente. Persona dominante  que cree saberlo todo y por ello imponer al equipo sus ideas.
  5. Obstinado. Persona que se mantiene firme en sus ideas, no admite discusión por los miembros del equipo.  
Roles negativos

  • ROLES POSITIVOS O FUNCIONALES 
Personas que con su actitud benefician el trabajo en equipo.
  1. Iniciador. Persona dispuesta a probar cosas nuevas. No suelen ser individuos constantes en su entusiasmo, pero muy beneficiosos para el equipo sobre todo cuado se inicia un nuevo objetivo.
  2. Activador. Persona dinámica, muy válida en el equipo a la hora de impulsar proyectos que no funcionan muy bien.
  3. Intelectual. Persona que ayuda al resto del equipo a aclarar ideas.
  4. Colaborador. Persona siempre dispuesta a ayudar al resto de los componentes del equipo.
  5. Empatizador. Persona hábil para las relaciones humanas.
  6. Gracioso. Persona muy beneficiosa para el equipo ya que con su actitud puede relajar el ambiente del equipo en momentos de mucha tensión.
  7. Positivo. Persona que lleva al equipo, con su entusiasmo, a lograr la meta deseada.

LÍDER

En todo equipo de trabajo tiene especial protagonismo el rol de líder, la persona que asume el papel del liderazgo tiene la capacidad de motivar e influir en los miembros del equipo.

El líder debe crear en el equipo un clima positivo, debe elogiar el trabajo de cada uno de ellos, debe buscar la participación de todos y siempre respetando la libertad de los componentes del equipo para lograr los objetivos marcados.

No siempre  las decisiones que toman los líderes gozan de la simpatía del equipo, pero un buen liderazgo no significa escoger la decisión más popular y fácil, sino la más necesaria, y vinculante a todos los miembros del equipo.

Características de un buen Líder:

  • Decisión, iniciativa y responsabilidad.
  • Inteligencia, capacidad y experiencia profesional.
  • Actividad, vigor físico y capacidad de trabajo.
  • Equilibrio emocional.
  • Iniciativa y responsabilidad.
  • Sentido práctico y capacidad organizativa.

Funciones de un Líder:
  • Definir la misión y el papel del equipo y de cada uno de sus componentes.
  • Infundir positividad al equipo.
  • Favorecer el interés por la creatividad.
  • Ordenar y controlar los conflictos internos.

  LIDERAZGO: “Actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo”. 

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