lunes, 6 de noviembre de 2017

MANUALES PARA CELADORES... ENHORABUENA OSAKIDETZA

Buceando por la web en busca de Manuales y Protocolos de actuación para los Celadores, nos encontramos que el 99,9% de páginas hacen referencia a las funciones de los celadores recogidas en el Estatuto del Personal No Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social (año 1971), es decir, los famosos 23 puntos del artículo 14.2 del citado estatuto, que como ya comenté en mi entrada de 31 de agosto pasado, Funciones de l@s Celador@s... Algunas Reflexiones, es sexista amén de obsoleto, aunque eso sí, mal que nos pese se encuentra vigente a día de hoy en cuento a las funciones de los celadores se refiere.

Grata sorpresa fue para mí encontrar un par de manuales en los que se protocolizan las funciones a realizar por el colectivo de celadores. Uno de ellos es del año 2007 y el otro del 2011, ambos del ámbito territorial del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

El primero, Manual de Acogida para Celadores - Hospital de Txagorritxu, fue elaborado por la Jefatura de Personal Subalterno del Hospital Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz. En dicho manual, tras una serie de consideraciones generales muy interesantes que deben conocer los celadores sobre confidencialidad de datos, normas posturales, prevención de riesgos laborales, accidentes de trabajo, movilización de pacientes, sujeciones mecánicas y manejo de diferentes tipos de camas… pasa después a describir con gran lujo de detalles los protocolos de actuación de los celadores en las diferentes unidades de hospitalización y servicios de dicho hospital. Buen trabajo el realizado por esa jefatura de personal subalterno.


El segundo, Manual para el personal Celador de Osakidetza, fue editado por el Servicio Vasco de Salud con motivo de su Oferta Pública de Empleo del año 2011 y puesto a disposición de los opositores -y público en general- en su página web, en la que todavía hoy está. Más extenso que el anterior, 147 páginas frente a 67, en él se abordan de forma integral las competencias de las celadoras y celadores, se hace hincapié en las competencias y habilidades técnicas que toda celadora y celador de Osakidetza debe conocer y ser capaz de desplegar en su trabajo diario, en lo que tiene que ver con la interacción tanto con los pacientes como con el resto de profesionales que conforman el equipo asistencial como reza en su presentación. Aparte de ello, cabe destacar la gran profusión de fotografías de aparataje y material sanitario incluidas en el manual, lo cuál facilita que el celador/a se familiarice rápidamente con su entorno de trabajo. Excelente trabajo y un ejemplo de la bien entendida Formación Continuada en el entorno del Sistema Nacional de Salud.

Pero como no hay dos sin tres, y éstos dos manuales descritos anteriormente se circunscriben al ámbito del servicio sanitario vasco, una servidora se ha puesto manos a la obra para la creación del Manual Online de los Celadoras/as de los diferentes Servicios de Salud, del que ya están disponibles los tres primeros temas y aquí abajo os adjunto los enlaces. Semanalmente iré incluyendo nuevos temas hasta completar el manual. Espero que os sea de utilidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario