Tema 17. Normas de Higiene. Desinfección y Esterilización. Parte I

En una institución sanitaria conviene establecer unas normas para mantener una buena higiene -conjunto de acciones encaminadas a conseguir y conservar la salud-, utilizando agentes físicos y químicos, que permitan disminuir las infecciones hospitalarias -nosocomiales-. 

Entendiendo por infección nosocomial cualquier trastorno producido por microorganismos, reconocible clínicamente que afecta a los pacientes como efecto de una actuación hospitalaria, tratamiento, cirugía, ingreso, etc. y al personal sanitario y no sanitario como consecuencia de su trabajo.
“Una atención más limpia es una atención más segura”
El profesional, debido al continuo contacto con los pacientes debe extremar las medidas de higiene, sabiendo que éstas son la suma de acciones beneficiosas para la salud actuando de forma global sobre determinados factores de riesgo con el objetivo de prevenir las infecciones nosocomiales. 

Entre las medidas que se deben tomar, existen:
  • Medidas de eficacia probada, como la esterilización, lavado o desinfección de manos, métodos de barrera (empleo adecuado de guantes, bata, etc.), vacunación del personal sanitario y no sanitario.
  • Medidas de eficacia razonable o eficacia lógica, como las técnicas de aislamiento, la educación sanitaria, información, normas para controlar la contaminación microbiana en el quirófano, precauciones ante enfermedades infecciosas.
  • Medidas de eficacia dudosa o desconocida, como la desinfección de suelos, paredes y superficies. Entre otras muchas más medidas, ayudarán a mantener una institución limpia de gérmenes. 
Una de las zonas de especial riesgo para contraer una infección es el área quirúrgica debido al uso de instrumentación, ruptura de barreras naturales en la piel del paciente, etc., por lo que es muy importante cumplir con las normas higiénicas establecidas en esta zona.






Algunas de las medidas para evitar las infecciones en centros sanitarios son la esterilización y la desinfección, o dicho de otra manera la asepsia y la antisepsia.

ASEPSIA -sinónimo de esterilización- es la ausencia de materia séptica, es decir, que un objeto, superficie, etc. está libre de cualquier microorganismo que pueda causar una infección. Se aplica antes, durante y después de una intervención quirúrgica y en todas las instalaciones sanitarias para mantenerlas libres de elementos infecciosos.

ANTISEPSIA -sinónimo de desinfección- es el conjunto de procedimientos para la destrucción, inhibición, crecimiento o eliminación de los agentes contaminantes que no pueden ser esterilizados, como instalaciones, salas, mobiliario, piel, etc.

Cuando nos referimos a la desinfección de la piel, mucosas o tejidos vivos, utilizaremos el término antisepsia y los productos utilizados antisépticos, por el contrario, para referirnos a la eliminación de bacterias en suelos, aparatos, paredes, mobiliario, etc. usaremos el vocablo desinfección y los productos utilizados para ello desinfectantes.

Los antisépticos y los desinfectantes tienen el mismo objetivo pero diferente indicación

DESINFECCIÓN

Utilización de productos químicos o agentes físicos que inactivan el crecimiento o la destrucción de los microorganismos patógenos.

Debido a la toxicidad de los productos utilizados para la desinfección de suelos, paredes, aparataje, etc. no se aplican en tejidos vivos.

Tanto los desinfectantes como los antisépticos NO eliminan todos los microorganismos ni sus formas de resistencia -esporas-.

Los antisépticos pueden ser:
  • Bactericidas, matan a las bacterias
  • Bacteriostáticos, inhiben el crecimiento de las bacterias



Los desinfectantes se clasifican en tres categorías dependiendo del grado de potencia de desinfección:

1. Desinfectante de alto nivel
  • Inactivan todas las formas vegetativas de los microorganismos, pero no eliminan las esporas.
  • Si eliminan: Algunas esporas bacterianas, muchas esporas fúngicas, todas las bacterias vegetativas, los bacilos tuberculosos, todo tipo de virus mediano y virus pequeños.
  • Es necesario 20 minutos para que un desinfectante ejerza una acción de alto nivel.
2. Desinfectante de nivel intermedio
  • No eliminan las esporas bacterianas.
  • Inactivan bacterias vegetativas incluido Mycabacterium tuberculosis.
  • El tiempo necesario será de 10 minutos para una desinfección de nivel intermedio.

3. Desinfectante de bajo nivel
  • No son capaces de destruir endosporas bacterianas, microbianas ni todos los hongos y/o virus de pequeño tamaño.
  • El tiempo mínimo será de 10 minutos. 
Características de un buen desinfectante:
  1. Amplio espectro
  2. No tóxico
  3. No corrosivo
  4. Olor agradable
  5. Tener estabilidad como producto químico
  6. Biodegradable 
  7. Se puede diluir en agua o alcohol
  8. Económico
  9. Actuación rápida  
  10. Estable 







Los desinfectantes son bactericidas, es decir, matan los microorganismo y las bacterias


GLOSARIO
  • Descontaminación. Conjunto de procedimientos físicos, químicos o la suma de los dos, que hace posible la eliminación o reducción de los microorganismos infecciosos.
  • Desinfección Final. Se realiza cuando se ha producido el alta del paciente.
  • Desinfección concomitante o concurrente. Se realiza cuando el paciente permanece en la habitación ingresado.
  • Desinsectación. Conjunto de técnicas destinadas a la eliminación de los artrópodos (insectos y arácnidos).
  • Enfermedad infecciosa. El agente infeccioso al vencer los mecanismos de defensa, crece y prolifera invadiendo tejidos y células a los que lesiona. Apareciendo signos como fiebre, malestar general, erupciones cutáneas, etc.
  • Germicida. Sustancia química que puede usarse como desinfectante o antiséptico destruyendo especialmente los gérmenes dañinos.
  • Infección. Penetración en el organismo de microorganismos patógenos que se multiplican y lesionan los tejidos.
  • Infestación. La agresión al organismo producida por parásitos.
sonsoleslc@ Publicado 15 de febrero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario