Tema 19. Normas de Higiene. Desinfección y Esterilización. Parte III

Antes de proceder a cualquiera de las técnicas de desinfección o esterilización, el objeto, instrumento o material, deberá previamente ser limpiado, secado, lubricado y envuelto o empaquetado. 

LA LIMPIEZA

Técnica de higiene, que puede ser manual o mecánica (lavadoras automáticas y cubetas de ultrasonidos), cuya finalidad es separar de las superficies inertes, la suciedad que sirve de soporte y nutriente a los microorganismos y así ayudar a los procesos de esterilización y desinfección.


Los agentes básicos en una limpieza de descontaminación son detergente y agua. En un principio el agua utilizada para la limpieza debe ser fría, ya que el agua caliente coagula los restos orgánicos, haciéndose más difícil la limpieza.








El detergente utilizado para la limpieza es enzimático, no iónico y con ph neutro, capaz de saponificar las grasas, surfactar, dispersar y eliminar la suciedad, disolver y degradar cualquier materia orgánica, aún en lugares de difícil acceso.

Propiedades de un detergente:
  • Poder humectante
  • Poder dispersante
  • Poder de penetración
  • Poder emulsionante

El lavado del instrumental consta de 4 fases:
  1. Enjabonado del instrumental
  2. Fricción con un cepillo de cerdas no metálicas
  3. Enjuagado con agua destilada
  4. Secado
Cuando el material que se va a someter a esterilización está lavado se procederá a su empaquetado.



CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN

La central de esterilización es la unidad donde se realiza el proceso de producción de material estéril para uso clínico.

Inicialmente, la central de esterilización se ubicaba cerca del bloque quirúrgico, por ser éste el mayor demandante de material estéril, tenía conexión directa y se situaba al mismo nivel. Actualmente, ante la demanda de material estéril desde numerosas unidades asistenciales, se establece como una unidad centralizada, en algunos hospitales se encuentra en el exterior.

Los objetivos de la central de esterilización son garantizar que el proceso de esterilización se realice cumpliendo los requisitos de:
  • Eficiencia, seguridad y calidad
  • Higienizar el instrumental
  • Preservar, recibir, custodiar y entregar el material
  • Protección de la salud y seguridad del trabajador
  • Eficiencia y protección ambiental
La central de esterilización se divide en áreas, donde se realizan diferentes funciones:
  • Área de recepción del material sucio.
  • Área de lavado, manual o automático, del material recepcionado.
  • Área de revisión, selección y preparación del material.
  • Área de esterilización, ésta a su vez se encuentra divida según el sistema empleado para la esterilización de material, por autoclave, por óxido de etileno, etc.
  • Área de almacenaje del material estéril, cuyas características son: 
  1. Las paredes deben ser lisas
  2. Acceso restringido
  3. Ventilación 6 renovaciones por hora
  4. Temperatura 15-25º C
  5. Humedad 40-60%
  • El material estéril se deja enfriar antes de su almacenamiento.
  • Se comprueba el paquete (sin roturas), que tenga la fecha de esterilización y de caducidad.
  • Área de entrega del material estéril.








La central se comunicará con el resto de las unidades y servicios, a través de un circuito de limpio y un circuito de sucio.

Durante el transporte del material estéril a las distintas unidades se debe garantizar la integridad del envoltorio, el material voluminoso se suele distribuir en carros herméticos, y el pequeño en bolsas de plástico cerradas.

Una vez que el material esterilizado abandona la central para ser distribuido en las distintas unidades de hospitalización, quirófano, etc., se almacena en lugares limpios, secos y de fácil limpieza, se colocará por orden de caducidad y su tiempo en el almacén de cada unidad será lo necesario para cubrir 48 horas

Debe impedirse que el material esterilizado esté próximo a fuentes de calor o humedad que puedan alterar el envase.

El tiempo de caducidad del material estéril, no depende del sistema aplicado para ello, sino del tipo de envoltorio.


El personal que trabaja en una central de esterilización está expuesto a diversos riesgos derivados de su trabajo, los más frecuentes son las caídas (debidas a la falta de iluminación, o mala distribución del mobiliario), las heridas, cortes y abrasiones.

Riesgos específicos en una central de esterilización:


Las medidas preventivas para los riesgos químicos en la central de esterilización estarán encaminadas a disponer de una adecuada instalación de ventilación, y la formación del personal para una correcta manipulación del producto.

Las medidas de protección ante un riesgo biológico serán la manipulación de los objetos con guantes, vacunación antitetánica y anti-hepatitis B.