Tema 6. Servicio de Admisión y Servicio de Atención al Paciente

SERVICIO DE ADMISIÓN 

En el Real Decreto 521/1987, de 15 de abril, por el se aprueba el reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de los hospitales gestionados por el Instituto Nacional de la Salud, concretamente en el artículo 28, menciona que todo ingreso o consulta en un hospital debe realizarse a través del Servicio o Unidad de Admisión, siendo el sistema de acceso igual para pacientes beneficiarios de la Seguridad Social como para los que no lo son.

Atendiendo a lo referido, es obvio que en las Instituciones Sanitarias, donde se realizan diferentes actividades y de distinta complejidad, exista un Servicio de Admisión y Documentación Clínica con el objetivo de coordinarlas, administrarlas, ordenarlas y dirigirlas, para poder facilitar el acceso de los usuarios a las distintas unidades del centro, siempre respetando los principios de equidad y eficiencia. Dando también prestación y asistencia a los profesionales que en el centro sanitario prestan sus servicios.




En las unidades o servicios de admisión, la función administrativa la realizan auxiliares administrativos, personal encargado de recoger los datos personales y de derecho a la asistencia sanitaria del usuario.

ADMISIÓN DE INGRESOS

El área de Admisión de ingresos se situará en un lugar próximo a la puerta principal del hospital de fácil acceso y convenientemente señalizado.

Funciones:
  • Establece los mecanismos necesarios para conocer en tiempo real la demanda de ingresos y los datos administrativos y de interés clínico que permitan la correcta clasificación de la solicitud.
  • Gestiona los ingresos de los pacientes en función de criterios y prioridades establecidas por el hospital. Existe una lista de espera que se actualizara constantemente. (La lista de espera es única).
  • Establece la oferta adecuada de camas, de acuerdo con la demanda asistencial precisa. El registro de camas libres existentes en un hospital se hace diariamente.
  • Avisa a los pacientes del día y hora del ingreso.

  • Recepción y registro de los pacientes. Elabora la documentación administrativa precisa para el ingreso y para el alta del paciente.
  • Garantiza la identificación de los pacientes, para ello facilitará a cada paciente una pulsera identificativa, donde figurará su nombre, apellidos y la cama asignada.
  • Dispone del conocimiento de la localización del paciente en el hospital en todo momento.
  • Autoriza el traslado de un paciente de una planta de hospitalización a otra.
  • Custodia las pertenencias de los pacientes ingresados.
  • Confección y entrega de pases de visitas.
  • Establecimiento del régimen económico provisional de la prestación asistencial.
  • Confección y entrega de pases especiales.











ADMISIÓN DE URGENCIAS

El servicio de Admisión da apoyo organizativo a la demanda de atención en la unidad de urgencias del hospital, proporcionando el soporte organizativo e informativo preciso para garantizar una adecuada asistencia de los pacientes.

Admisión de urgencias puede actuar como oficina delegada durante el día y como unidad central de Admisión en festivos y noches.

Funciones:
  • Registro de los datos de identificación del paciente, actualizando los datos mediante entrevista personal previo a la presentación de soporte documental (tarjeta sanitaria, DNI, etc.).
  • Registro de los datos referente a la fecha y hora de la solicitud de la asistencia, procedencia (atención primaria, domicilio, etc.) y motivo de la asistencia, derivando al paciente al triaje de urgencias.
  • Elaboración de la documentación precisa para el ingreso del paciente.
  • Elaboración y emisión de los documentos generados en relación con la asistencia en el área de urgencias.
  • Determinación del régimen económico provisional.
  • Custodia de pertenencias del paciente, si fuese necesario.
  • Registro de los datos de alta del paciente con el fin de cerrar el episodio asistencial (fecha y hora, diagnóstico y destino al alta en urgencias del paciente).
  • Tramita la solicitud de la historia clínica, cuando sea requerida para la atención del paciente.
  • Actúa, con carácter general, como punto de referencia de pacientes y familiares para aquellos aspectos administrativos relacionados con su proceso asistencial en el área de urgencias. Conociendo en todo momento los pacientes que se encuentran en el área de atención de urgencias, asegurando la ubicación de los pacientes.
  • Avisa al servicio de ambulancias cuando sea preciso su uso.



Un paciente puede ser trasladado dentro del hospital donde está hospitalizado a otra unidad o planta de hospitalización o a otro centro distinto. En estos casos es también el Servicio de Admisión quién debe coordinar, gestionar, ajustar y autorizar las solicitudes de asistencia, ya sea urgente o programada entre centros distintos o en el mismo centro hospitalario.
En casos urgentes, de extrema gravedad, se puede realizar el traslado sin realizar los trámites administrativos, haciéndolo a posteriori.


El paciente será dado de baja en el hospital desde el cual es trasladado y dado de alta en el hospital al que llega.
Las causas que motivan el traslado de un paciente son diversas:
  • Por un cambio en la evolución de la enfermedad del paciente.
  • La necesidad de aplicar un tratamiento médico o quirúrgico que ha de realizarse en distinto centro.
  • Petición de traslado del propio enfermo, etc.
Como norma general para realizar un buen traslado del paciente se debe tener en cuenta:
  1. Preguntar al personal cualificado como debe ser el traslado del paciente, en cama, camilla, silla de ruedas, por su propio pie, en ambulancia.
  2. Vestir al paciente para ser trasladado (pijama y bata, con su propia ropa, etc.).
  3.  Acomodar al paciente en el dispositivo adecuado en el que se vaya a efectuar el desplazamiento.
  4. Verificar el servicio a donde va destinado y solicitar la autorización. 
  5. Explicar al paciente lo que se va a hacer y cómo se va a realizar el traslado. 
  6. Disponer todas las pertenencias personales del paciente para ser trasladadas junto a él o bien entregarlas a sus familiares.
  7. Realizar el transporte con la mayor comodidad posible para el paciente y realizarlo en menor tiempo posible, pero siempre seguro.





SERVICIO DE ATENCIÓN AL PACIENTE

Es el órgano institucional, adscrito a la gerencia del hospital, de contacto con los pacientes y usuarios, que colabora en la mejora de la calidad asistencial mediante el conocimiento de la opinión de los pacientes y sus familiares. Es el encargado del seguimiento y defensa de los derechos y deberes de los pacientes y  usuarios. 

El Servicio de Atención al Paciente estará a disposición del paciente, sus parientes próximos, representantes o acompañantes. 

Esta unidad, al igual que la de Admisión, dependen de la Gerencia del hospital (en el caso de los hospitales donde no exista Gerencia quedará adscrita a la División Médica).

Funciones:
  • Recibir, acoger e informar a los familiares y al paciente, cuando ingresan por primera vez. 
  • Recibir, evaluar y hacer propuestas de todas las cuestiones que reflejan la opinión del paciente y de los familiares. 
  • Realizar encuestas de post-hospitalización.
  • Canalizar quejas, reclamaciones y sugerencias de los usuarios. Las reclamaciones efectuadas por los pacientes, familiares y usuarios se tramitarán por escrito a través del Servicio de Atención al Paciente, se remiten a la División correspondiente, dando respuesta por escrito y firmada por el Director Gerente, o por la persona en quién delegue.
  • Acreditar a los visitantes en horarios especiales.
  • Proponer a la dirección del hospital sobre las normas de estancia en el centro.
El servicio de Atención al Paciente informará sobre:
  1. La organización del hospital. Los servicios disponibles.
  2. La ubicación de los servicios y unidades del centro.
  3. Horarios de los distintos servicios.
  4. Horarios de visita a pacientes.
  5. Horarios para la información médica a familiares de pacientes.
  6. Entregar a los usuarios protocolos referentes a las distintas unidades del hospital como admisión, plantas, urgencias, servicios generales, etc.
  7. Otras actividades que puedan contribuir a ayudarles, facilitarles y mejorar la estancia en el hospital.
El Servicio de Atención al Paciente es responsable de informar al paciente, así como de atender y garantizar la tramitación de las reclamaciones que se puedan producir

Test 39. Servicio de Admisión y Atención al Paciente




Bibliografía
Guía de Gestión de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica. INSALUD
Test de oposiciones oficiales


Publicado por celadoresonline el 20 de noviembre de 2017
Última revisión el 11 de mayo de 2019